viernes, 13 de mayo de 2016

LOS NIÑOS DE 5 AÑOS NOS VAMOS A PRIMERO



Desde el equipo de Paz del cole, se realizan muchísimas actividades. Y aunque la que voy a describir ha sido organizada por los maestros de infantil y primer ciclo de primaria, el equipo de Paz nos hemos hecho eco de la misma y nos parece una iniciativa genial. 

Alumnos de 5 años C en clase de 1º C

Se trata de preparar el paso de infantil a primaria de una forma lo más agradable y PACÍFICA posible.  No es el primer año que se realiza. Ya el año pasado los tutores llevaron a cabo una serie de actividades en la misma línea y he de reconocer que fue una experiencia genial. Por eso se repite de nuevo este año. Y yo os la quiero contar.

Tres alumnos de 5 años C y la monitora Isabel en clase de 1º A

2 alumnos de 5 años C junto a 2 alumnos de 1º A






















Aquí os adjunto el informe hecho por una de las tutoras de 5 años para su blog.






"Estas semanas andamos muy ajetreados. Los niños de cinco años  del García del olmo nos preparamos para ir a primero de primaria. Y como es un paso difícil y emocionante al mismo tiempo nuestros profes nos ayudan en esta transición con actividades como estas:
Intercambio de clases. Durante la semana del 9 al 13 de mayo se han realizado un intercambio de clases entre 1º y 5 años. La mitad de la clase de cada curso ha ido al otro nivel a realizar
actividades talleres muy interesantes. Esto es lo que hemos realizado:
LUNES: Taller de maracas con botes de yogur líquido reciclado. Uso de las maracas con música.
MARTES: Manualidad: cuento con mis manos. Un sofisticado trabajo manual que nos ayuda a sumar y restar. Realización de cuentas con nuestra manualidad.
MIÉRCOLES: Cuenta cuentos Pedro y el lobo. Seguido de realización de títeres de papel de los personajes del cuento.
JUEVES: Entrevista a los niños de primaria con sus experiencias en 1º.
VIERNES: Baile, coreografía y análisis de nuestras canciones Cantajuego favoritas: La Casita y La Chinita. Rellenamos las letras de las canciones con las palabras desaparecidas.

LA SEMANA QUE VIENE VISITAREMOS EL PATIO DE LOS MAYORES.


De esta manera nos vamos familiarizando con los espacios, los maestros, los materiales y también la metodología empleada en el ciclo de primaria. De esta forma el paso de nuestros peques del mundo de infantil a la primaria se realiza de un modo paulatino, lúdico, previsible, a su nivel de comprensión y se sienten arropados, confortables y seguros en un cambio que a algunos les puede suponer un mal trago.
Los maestros del cole queremos ayudarles en este tránsito de forma cariñosa y agradable.
Ahora os toca a las familias ir hablándoles del cambio, siempre instándoles a curiosear este nuevo mundo en el que se enfrentan, escuchando sus inquietudes y miedos y contándoles con ilusión las cosas nuevas que van a ser capaces de realizar  por ellos mismos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario